Alumno UAQ gana premio de movilidad

Su proyecto surgió a raíz de que no existía un inventario en este tema, como sí lo hay en el caso de las vías carreteras

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 6 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía | UAQ

Luis Fernando Cruz Guzmán, egresado de la Licenciatura en Geografía Ambiental, generación 2014-2018, de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvo en septiembre de este año el Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad en la categoría “Proyecto de Investigación y Tesis de grado”, esto por su investigación “Construcción de un mapa de infraestructura ciclista de la República Mexicana a través de cartografía colaborativa”, para obtener el grado de Licenciado.

Se trata de una investigación que brinda datos sobre la infraestructura ciclista en el país, con fotografías, longitudes, tipo de carril, costo de la obra, material con el que están hechas, año de construcción, entre otra información que abonan al monitoreo de la movilidad. Es un mapa construido con base en cartografía colaborativa utilizando la aplicación BI-SGET y datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Al momento de estudiar la movilidad ciclista, la no motorizada, nos encontramos con una ausencia de datos y por el interés en torno al uso de la bicicleta en México es que surgió la investigación, la cual tiene el objetivo de seguir incentivando el uso de la bicicleta y abonar en la implementación de proyectos de infraestructura ciclista, así como las condiciones en que esta se encuentra”, refirió.

El universitario destacó que fue cuando realizó sus prácticas profesionales y servicio social en el Instituto Mexicano del Transporte, 2018-2019, cuando surgió la investigación base de su tesis, al realizar un mapa de infraestructura ciclista de México.

En el 2019, con estos avances, envió un ensayo a la convocatoria que abrió el INAI sobre la utilidad que tiene el sistema de transparencia sobre la investigación y la utilidad social, donde obtuvo el primer lugar. Posteriormente, en 2020, con la misma investigación, ingresó en el Concurso de Innovación para los Estilos de Vida Sostenibles México, presentado por la ONU; el proyecto quedó entre los 10 primeros lugares.