El Comité de Redacción de las Facultades Unidas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó que aún continúa trabajando en la redacción del pliego petitorio que será presentado ante la rectoría, puesto que esperaron a contar con la representación de todos los campus de la institución.
“Se concretó, con un acuerdo democrático para elegir a un representante de cada campus y que tomen un lugar dentro del Comité de Redacción, esto con la finalidad de que las voces sean representadas y se siga la línea discursiva de la horizontalidad”.
La toma de las instalaciones de la UAQ se dio después de que el 29 de septiembre se expuso en el Consejo Universitario la insuficiencia de las medidas tomadas para atender una denuncia de acoso, por parte de un estudiante al que se le ha señalado de portar armas de fuego dentro de las instalaciones.
“Se toma este caso como ejemplo de todos los demás casos que lo anteceden, para denunciar la ineficiencia de los protocolos de la universidad”, refirieron en el comunicado difundido este lunes 3 de octubre.
A través del documento, las estudiantes adheridas al paro exhortaron al resto de la comunidad estudiantil a ser empática con la causa que dio origen al movimiento, puesto que señalaron que la finalidad principal es poder garantizar espacios universitarios libres de violencia y con justa participación y equidad de género.
“Demandamos que se respeten y se validen nuestros derechos, mismos que tienen fundamento en los principios básicos e inherentes a la dignidad humana, este es un movimiento 100% estudiantil”.
Respecto a las declaraciones de la secretaria de gobierno del estado, Guadalupe Murguía, sobre la posibilidad de que el gobierno estatal intervenga en el conflicto solo si las autoridades lo requieren, los estudiantes consideraron que, al tratarse de una institución autónoma, debe respetarse su capacidad de negociación.
Estudiantes en paro señalaron que han recibido apoyo de víveres por parte de la comunidad de la UAQ y de la sociedad civil, por lo que llamaron a continuar brindándoles apoyo mientras se mantengan las concentraciones en las distintas sedes de la universidad.