Estudiantes de posgrado y licenciatura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pidieron el regreso presencial a clases a la par de continuar las mesas de diálogo para dar atención a la violencia de género; y convocaron a una manifestación el próximo lunes en el Jardín Guerrero a las 17:00 horas.
“Es una manifestación pacífica lo único que queremos es el regreso a clases sabemos que la violencia de género no se puede dejar atrás, es real”, puntualizó Yunuen, estudiante de la Facultad de Química
En plaza de Armas, los estudiantes señalaron que en el caso de posgrado tienen incertidumbre ante el atraso en los proyectos que tienen, y la relación académica con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ya que deben cumplir con plazos establecidos o tendrán que pagar multas.
“El movimiento que se está haciendo es una causa muy noble, todos creemos que la violencia de género es algo que se tiene que tratar, sin embargo no es la manera correcta en la que se debe de tratar, en el momento que se cerraron las puertas de la universidad, a todos se nos cerraron las puertas para seguir con nuestros trabajos“, señaló Dulce estudiante de doctorado.
Además, expusieron que sólo hay un número reducido de integrantes de Facultades Unidades han tomado las decisiones, y aunque han pedido diálogo no los han incluido en las mesas de trabajo.
“No ha llegado la información como lo hubiéramos esperado y esto de tener las puertas cerradas de la universidad nos está trayendo muchas consecuencias negativas”, puntualizó la estudiante, Yunuen.
Indicaron que la encuesta para votar si se aceptaba la propuesta de rectoría, sin embargo se dieron solo dos horas para votar y se requería el 50% de votos para que fuera vinculante.