La Universidad Autónoma de Querétaro y la Secretaría de Turismo del estado, formalizaron lazos de colaboración entre ambas instituciones, a fin de que, a partir de proyectos de investigación, una bolsa de trabajo, prácticas profesionales y prestación de servicio social, los estudiantes universitarios puedan colaborar en el desarrollo de un turismo atractivo y sustentable para la entidad.
Al signar el documento, la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, se congratuló por este importante acontecimiento; que dijo, generará vínculos de cooperación en esta área tan relevante.
El acuerdo, informó la coordinadora de la Licenciatura en Negocios Turísticos de la UAQ, Ilia Violeta Cázares Garrido, permitirá a alumnos y maestros universitarios acceder a información necesaria para elaborar proyectos de investigación que impacten y contribuyan con la sociedad; también se podrán impartir talleres, cursos, conferencias y diplomados con temas turísticos; además de la posibilidad de intervenir en diferentes áreas de la Sectur con prácticas profesionales y servicio social.
“Este convenio representa nuestras voluntades para hacer grandes cosas en el turismo, y es el primer paso para favorecer la vinculación de los jóvenes y el gobierno, que es el actor indispensable para el desarrollo del turismo”, indicó Cázares Garrido.
Al respecto, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Martín Vivanco Vargas recordó a los estudiantes que esta unidad académica también es una escuela de negocios, por lo que deben ser emprendedores y posteriormente empresarios en materia turística; por lo que esta colaboración con la Sectur será muy provechosa.
En el mismo sentido, el secretario de Turismo, Hugo Burgos García expresó que, para el estado de Querétaro, el turismo representa el 21.5% del Producto Interno Bruto y derrama económica de más de 11 mil 500 millones de pesos; además de ser el 2º lugar como destino turístico sin playa.
El funcionario estatal expresó que el turismo en México está pasando por un área de oportunidad, en el que los empresarios tienen que ser más creativos y realistas, e innovadores, pues los turistas buscan, además de servicios, experiencias destacadas.
Adicionalmente, dijo debe existir una preocupación por generar turismo sostenible, que se preocupe por conservar la naturaleza, una de las riquezas no renovables de la entidad.
“La visión de los jóvenes es muy importante para desarrollar un turismo mejor”, acotó Burgos García.