Se ha incrementado el número de casos positivos al Covid-19, porque se está buscando “intencionadamente” al virus, al aumentarse la aplicación de pruebas, argumentó el secretario de Salud, Julio César Ramírez Arguello, tras el cambio en el estado a naranja, en el semáforo de riesgo epidemiológico.
Durante la glosa, Ramírez Arguellos explicó que se ha incrementado el muestreo de Covid-19 y ejemplificó que se ha identificado una positividad del 10% al 12% en personas asintomáticas, a quienes se aísla para romper la cadena de contagios.
“Se ha incrementado el muestreo sí, y obviamente sí busco más encuentro más, pero la idea es que, cuando yo los detecte, tenerlos en una vigilancia epidemiológica y si es necesario mandarlos al hospital. Por eso, prácticamente estas dos semanas se ha incrementado el número de casos, porque estamos buscando intencionadamente al virus”, dijo.
Ramírez Arguello enfatizó que la ocupación hospitalaria en las últimas dos semanas ha bajado, ya que, de reportar picos de 269 pacientes el tres de septiembre, actualmente tienen solo de 174 a 176 hospitalizados.
“Eso nos da cierta holgura en poder manejar y abrir ciertas actividades con los aforos permitidos con la vigilancia sanitaria”, argumentó.