El aumento presupuestal del 13% para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) permitirá financiar proyectos de generación del conocimiento, puesto que la mayoría de los fondos concursables a nivel federal están en ceros, de acuerdo con la rectora Teresa García Gasca.
“Los recursos federales están cerrando en un 5.56% de incremento, ya no se pudo lograr más pero eventualmente es lo que se tiene. Se tiene un incremento mayor al del año pasado, pero hay que decir que está por debajo de la inflación, que también es mayor que la del año pasado”.
La académica refirió que la propuesta del incremento estatal del 13% se presentó al gobernador desde el año pasado, como parte de la estrategia para dar cumplimiento al aporte peso a peso que estipula la Ley General de Educación Superior.
“La ley ordena que el presupuesto federal y estatal deben ser iguales, 50% cada uno y que las universidades que no cuentan con esto deberán llegar de forma paulatina”.
Así pues, el proyecto que le presentaron al gobernador Mauricio Kuri González y que se ha aprobado por 2 años consecutivos busca que este incremento porcentual sea sostenido y en 2028 se alcance la paridad en la aportación presupuestal respecto al de la federación.
“Este 13% ya está contemplado en nuestra planeación anual y no es un excedente, de ninguna manera y dentro de ese 13% estamos logrando tener recurso para la generación de conocimiento en la universidad”.
La rectora detalló que los proyectos y convocatorias que la UAQ apoya con recursos institucionales son los que se contemplan dentro del ejercicio presupuestal, puesto que las convocatorias externas a las que se podía concursar son cada vez menos.