Los trabajadores queretanos obtienen, en promedio, un incremento del 6 por ciento salarial en las revisiones de este año, porque los patrones saben que la canasta básica alcanza precio de cinco mil 500 pesos, informó el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Tirso García García.
Con cerca de cuatro mil 500 afiliados en los diferentes sindicatos que integran la CROC, reconoció que son pocos los patrones que pagan el salario mínimo, porque esto representa ingreso de tres mil 80.40 pesos al mes, muy por debajo del precio real de la canasta básica.
Las empresas con los trabajadores afiliados a la CROC se ubican en los municipios de Querétaro, San juan del Río, Cadereyta, Ezequiel Montes y Tequisquiapan y desde hace semanas se iniciaron las pláticas con sus representantes legales para generar conciencia sobre los incrementos en productos y servicios que enfrentan los trabajadores.
Aunque se pone en consideración de los empresarios que el promedio de aumento salarial anual es de cinco por ciento, las demandas de incremento de la CROC son del 10 %, pero lo que se obtiene este año es el seis por ciento, por arriba de la media general de las revisiones.
“Les presentamos a los empresarios que tomen en consideración que si un trabajador con el aumento al salario mínimo gana tres mil 80.40 al mes, que ya son muy pocos trabajadores los que ganan eso, una canasta básica con los 80 productos considerados actualmente nos sale en cinco mil 500 pesos. Hemos logrado buenos acuerdos de seis por ciento estamos llevando toda una sustentación en esta revisión de los contratos colectivos de trabajo”, explicó.