El despacho Abogados Asociados de Querétaro presentará una denuncia ante la Unidad Especializada en investigación y persecución de los delitos cometidos por servidores públicos en contra de la maestra de Juan y la directora de la telesecundaria Josefa Vergara para esclarecer si existió o no un probable hecho constitutivo de delito, esto tras las quemaduras que sufrió Juan, un joven de 14 años, por parte de sus compañeros, el pasado 6 de junio.
Ernesto Carreño, abogado del despacho, detalló que también se alista una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del estado (DDHQ) para emitir las recomendaciones pertinentes ante las irregularidades en el caso, principalmente porque la familia denunció que Usebeq le ofreció una cantidad de dinero a cambio de no presentar la demanda.
"Se abrirá otra carpeta en contra de lo que es la maestra ante la unidad de servidores públicos para esclarecer si existió o no un probable hecho constitutivo de delito, una omisión. La directora y la maestra, y una tercera línea es responsabilidad patrimonial del estado", dijo.
Entrevistado afuera del Hospital de Niños y Especialidades del Niño y la Mujer, el abogado mencionó que la carpeta de investigación contra los jóvenes se inició por el delito de lesiones dolosas y apuntó que, debido a que los agresores tienen 13 años, no se considera que puedan ingresar al Centro de internamiento para menores.
Tanto Eugenia Eduardo Marcelino como Juan Zamorano Morales, madre y padre de Juan, exigieron, nuevamente, justicia para su hijo, quien se encuentra a la espera de una nueva operación por las quemaduras de segundo y tercer grado que le causó la agresión.
Eugenia Eduardo, comentó que se encuentra a la espera de que los médicos le informen si Juan seguirá siendo atendido en el Hospital o será trasladado a la Ciudad de México para seguir su atención, debido a que podría requerir varios injertos de piel en las zonas más dañadas.
"Ahorita el niño lo veo ya un poco tranquilo, sé que cuando salió del quirófano, el doctor me dijo que había partes de las quemaduras donde sí iba a requerir injerto y en las partes de las piernas estaba profundo de quemaduras y podía correr riesgo de infecciones", señaló.
Ambos, acusaron que representantes de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq) les ofrecieron dinero para los gastos médicos de su hijo a cambio no demandar a los agresores; sin embargo, señalaron que no aceptaron el dinero puesto que ellos buscan justicia.
"Yo quiero que haya justicia, que pague todo el gasto en el hospital, que se pague, que haya justicia y no es justo lo que hicieron. Usebeq me había comentado que esos niños no podían darlos de baja porque ocupaban su estudio, a mí me da coraje", dijo Eugenia.
"Estaba ofreciendo una cantidad, no dijo cuánto, le voy a depositar en el banco y mañana ya lo tiene, pero nosotros no lo quisimos, porque a los agresores los iban a dejar libres y nosotros queremos justicia", agregó Juan.