Amagan marchistas con tomar Acueducto II

Continúan en Plaza de Armas y “vamos a llegar hasta donde ellos quieran”, dice senador Gilberto Herrera

Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

  · jueves 26 de octubre de 2023

Mantienen su protesta en las puertas de Palacio de Gobierno. Foto: Miguel Gallardo | Diario de Querétaro


Manifestantes procedentes de Maconí, que realizan una protesta en Plaza de Armas desde la tarde del martes, advirtieron que de no obtener una solución a su exigencia de tener agua en su comunidad, tomarán las instalaciones del Acueducto II que abastece a más de la mitad de la Zona Metropolitana.

Alejandro Ortiz Arteaga, comisariado de bienes comunales en Maconí, argumentó que mientras no tengan una respuesta favorable para ellos, se mantendrán en el plantón en Plaza de Armas.

Al ser cuestionado sobre si prevalecerá la paz, el senador por Morena, Gilberto Herrera Ruiz, dijo: “Están exigiendo lo que es de ellos, y ellos sabrán hasta dónde llegar. Nosotros los acompañaremos en eso; no sólo yo como senador, sino que todos los senadores de la bancada estamos con ellos y nos ocuparemos en una exigencia justa”.

Indicó que los manifestantes precisamente llegaron a la capital queretana, para que se les escuche. “Vamos a llegar hasta donde ellos quieran llegar”.

Diario de Querétaro presenció que una persona que ellos mismos identificaron como un colaborador del senador Gilberto Herrera, se acercó para pedirles que anotaran sus nombres en una lista, ya que él estaba en condiciones de tramitarles un amparo en caso de ser agredidos.

Mientras tanto, el grupo de manifestantes que se ha unido a esta causa de pedir agua para la comunidad de Maconí ha pernoctado en el lugar desde el miércoles pasado, ya sea debajo de los portales o en casas de campaña, además de haber colocado consignas en pancartas pegadas a la puerta principal de Palacio de Gobierno.

Ciudadanos se manifestaron en Plaza de Armas. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Sobre la posibilidad de tomar el Acueducto II, un grupo de quejosos afirmó a Diario de Querétaro que es tal la molestia que consideran hacerlo con integrantes de comunidades lejanas que tienen el problema de carecer de agua, luz y caminos de acceso.

“La vez pasada que nos quitaron del lugar éramos pocos, sólo 70, pero ahora vamos a ser muchos más”, aseguró uno de los integrantes del plantón quien prefirió omitir su identidad.

Refirieron que durante la madrugada y mañana de ayer, dos empleados de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) llegaron al lugar para hacerles firmar un documento y comprometerlos a negociar esta situación el próximo lunes en Cadereyta.

El comisariado Alejandro Ortiz Arteaga afirmó que se mantendrán en el lugar hasta que sean atendidos directamente por el gobernador, Mauricio Kuri González, o en su caso por la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Arribaron desde varios municipios. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Indicó que no aceptaron las condiciones de retirarse a Cadereyta a negociar, ya que la intención es que los atiendan aquí al encontrarse en el exterior de la oficina del gobernador, y reafirmó que estarán en Plaza de Armas hasta que se resuelva esta situación.

“Esto que nos dicen lo utilizan como estrategia para que nos movamos de aquí y no les estemos incomodando con la manifestación”, expresó otro de los manifestantes.

Los pobladores de Maconí no han permitido la entrada de los empleados del Poder Ejecutivo por la puerta principal, quienes utilizan un acceso lateral para entrar y realizar sus labores.

La vigilancia policiaca y la presencia de personal de Protección Civil se mantienen en Plaza de Armas, al momento en que trabajadores municipales terminan de levantar el altar de muertos en honor al actor queretano, Paco Rabell, y hacen la colocación de muñecas Lelé como parte de las festividades que en esta temporada se llevan a cabo en Querétaro.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Y a pesar de la presencia de una lluvia ligera, pero constante, unos 150 habitantes de Maconí siguen en su protesta. De acuerdo con ellos mismos, muchos tuvieron que regresar a su lugar de origen por la necesidad de trabajar.

Precisaron que el senador Gilberto Herrera no ha pernoctado con ellos, ya que tuvo que acudir a la Ciudad de México para atender unos asuntos de su trabajo en el Senado de la República.