El crecimiento económico y la inercia de desarrollo han ocasionado que se urbanicen ríos, bordos, presas, fallas geológicas, zonas de deslizamiento de tierras y de hundimiento, que representan un riesgo para la población en Querétaro, asunto que debe cuestionarse a las autoridades.
Esto a decir de América Vizcaíno, ambientalista y activista, quien añadió que, aunque se haya publicado el Ordenamiento Ecológico en la entidad, se viven las secuelas de las malas decisiones tomadas en administraciones pasadas, basadas en una eficiencia económica por sobre la protección de las zonas.
"Con la publicación del Ordenamiento Ecológico Estatal habrá más orden de dónde se puede o no urbanizar. Pero traemos una inercia de muchas administraciones atrás donde se autorizaron de manera monumental cambios de uso de suelo y permisos de construcción, invadiendo básicamente el territorio".
Señaló que los especialistas y activistas han solicitado que se revisen todos los instrumentos de planeación urbana y que se trabajen en zonas que no han sido ocupadas a fin de evitar que la ciudad siga extendiéndose de manera desordenada.
Asimismo, cuestionó a las autoridades sobre la información técnica y dictámenes para autorizar el incremento de densidades urbanas y la construcción de edificios, así como los cambios de uso de suelo en zonas de riesgo.
"Todo eso emana de la normatividad. Estamos haciendo propuestas. Ahora se está reformando el código ambiental, que debe estar vinculado con otras leyes como asentamientos urbanos, el código urbano, la ley de protección civil, que son cuestiones estrechamente vinculadas y estamos en esto para proteger a la población".
Explicó que se ha entablado diálogo con diferentes actores sociales para la mejora de esta situación, sobre todo en sus afectaciones climatológicas como mayores inundaciones en la ciudad y la poca fauna y flora que puede agravar las condiciones del ecosistema.
"Los escurrimientos pluviales vienen de lugares específicos, que a lo largo del tiempo, como se urbaniza, el agua llega a las bardas y es derivada hacia otras vialidades y de ahí a las partes bajas de la ciudad. Algo que no se consideró porque no se tiene desde un inicio cómo se han modificado los cauces".
CAJA DE DATOS: Ordenamiento Ecológico en Querétaro es un apoyo, pero se viven las secuelas del crecimiento desmedido.
PIE DE FOTO: Piden revisar lógica de edificios. / MIGUEL CRUZ