Las altas temperaturas que se avecinan para este año, aunado a la falta de presupuesto federal y de brigadistas para atender incendios en la entidad, generan preocupación por las áreas naturales protegidas de Querétaro, alertó la ambientalista América Vizcaíno.
"Este año aparentemente, se va otra vez a rebasar el promedio de temperatura máxima y el riesgo es que no hay presupuesto federal suficiente para el control de incendio", lamentó.
La ambientalista señaló que de existir brigadas contra incendio en las comunidades, podrían ser los primeros en denunciar y atacar el fuego, en lo que llegan los brigadistas de los municipios y de gobierno del estado.
En este sentido, denunció que los municipios no tienen brigadistas, ni equipo o personal capacitado y la atención depende de que no existan incendios en otras zonas del estado; además, acotó, sería importante que las autoridades estatales adquieran una aeronave para mitigar el fuego.
“Estamos preocupados por las áreas naturales protegidas de Querétaro. Ya vimos que cuando hay incendios simultáneos, no hay capacidad de respuesta inmediata”, enfatizó.
SIERRA GORDA
Asimismo, la ambientalista indicó que la intervención humana que se realizará en la zona siniestrada de la Sierra Gorda deberá ir en el sentido de prevenir futuros incendios, y agregó, deberán coordinarse las acciones en conjunto con especialistas y Pati Ruiz Corzo, del Grupo Ecológico Sierra Gorda.
Esto ante el anuncio del secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, de que se realizará después de un año, el estudio para determinar cómo se intervendrán las tres mil hectáreas siniestradas en mayo del 2019 en la Sierra Gorda.