El nuevo modelo de economía circular propuesto por el gobierno del estado permitirá sumar esfuerzos en beneficio del medio ambiente, un tema que debe impulsarse y que con esta administración se ha logrado entablar un diálogo con los distintos grupos ambientalistas para la protección de la flora y fauna en Querétaro.
Así lo dio a conocer la activista medioambiental América Vizcaíno, quien señaló que particularmente hay una buena relación de diálogo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, con quien tienen coincidencias en la protección ecológica.
"Con Marco Antonio del Prete tengo experiencias muy buenas. Tenemos muchas coincidencias, aunque también muchas diferencias, pero siempre en el marco del respeto. En el periodo de Francisco Domínguez hicimos la primera propuesta de rescate y reubicación del arbolado", dijo.
Explicó que en este momento se notó una cercanía con el gobierno y su interés de intentar resolver las cuestiones climáticas, pues con anterioridad solo había una tala indiscriminada del arbolado público sin considerar los efectos y daños que se causen.
"Antes se talaba todo cuando había obra pública, y lo que propusimos es que en lugar de talar, los que fueran susceptibles de reubicación fueran trasplantados y Pancho dijo que le entraba, consultó con técnicos; los primeros trasplantes fue con Pancho y con Marco".
Añadió que Marco Antonio del Prete tiene un impulso en materia ambiental personal muy importante para Querétaro. Como el caso de la economía circular, la cual es una extensión de lo ya trabajado para este rubro.
"He criticado y me he opuesto a muchas cosas de esta y otras administraciones, pero es importante reconocer que hay avances importantes en materia ambiental que se han dado y que se siguen dando. La economía circular es una labor excelente".
Asimismo, refirió que, así como se promueve la economía circular en las empresas, también es importante trabajar con las plantas de tratamiento de agua, pues afirmó esta también es economía circular, afirmando que con el nuevo Acueducto valdría la pena apuntar a este lado para evitar desperdicio.