Ambientalistas estatales denunciaron presunto desmonte dentro del polígono de Peña Colorada, en la parte superior inmediata al edificio World Trade Center y se entregó un documento formal a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa)
La activista María del Carmen Siurob expresó la preocupación de los integrantes del Consejo de Concertación del Medio Ambiente y de las organizaciones ecologistas, porque esos desmontes ponen en riesgo a toda la ciudad y se deben corregir, además de aplicar las sanciones correspondientes.
“Se hizo un desmonte muy grande en dos predios, parte de la zona de desmonte se encuentra dentro del polígono de Peña Colorada, se hizo la denuncia pertinente ante la Profepa, porque es una zona de preservación”, declaró la activista.
Puntualizó que la Profepa debe intervenir no sólo porque se trata de una zona de conservación, sino porque la Ley de Desarrollo Forestal sustentable establece criterios muy estrictos para desmontar un predio.
“Se debe sancionar de acuerdo con la ley, debe haber justicia ambiental, todos debemos seguir viendo estos aspectos, porque de ahí (de Peña Colorada) vienen muchos escurrimientos que han causado daños, vean lo que pasó en Jurica, en Amazcala, en World Trade Center, el agua sigue reconociendo su sitio y la necesitamos”, afirmó.
EXIGEN PASOS DE FAUNA
María del Carmen Siurob, exhortó a los desarrolladores de vivienda que construyen cerca del Parque Nacional El Cimatario a que construyan puentes de paso de fauna, con el fin de evitar que se atropelle y se afecte a tlacuaches, zorros, zorrillos, coyotes y venados, que son los que presentan un riesgo mayor.
“Empieza a escapar la fauna que estaba todavía en ese sitio porque tiene buena calidad de vegetación, la fauna silvestre de El Cimatario no sabe de carreteras, comparte espacios con El Tángano, hemos hecho la denuncia de por qué acelerar un camión cuando ves que pasa un tlacuache, en otros países hasta se paran para que pasen patos”, explicó.
Propuso colocar señalética e infraestructura como paso de fauna, acompañadas de campañas de concientización que favorezcan a una cultura de respeto en favor de la fauna silvestre que se traslada de un lado a otro en esa zona.