El decreto de protección de Peña Colorada que se encuentra en suspenso desde hace diez años y la protección inmediata de las abejas en el estado, forman parte de los puntos de atención inmediata de la agenda ambiental que entregarán activistas de más de 60 organizaciones a los candidatos a los distintos cargos de elección popular.
La agenda se dio a conocer con motivo del Día de la Tierra, durante una conferencia en Plaza de Armas, donde se alertó que la entidad pasó de tener 24 mil colmenas hace doce años, a sólo 4 mil actualmente, lo que pone en riesgo al sector agropecuario y a la vida misma.
A nombre de los ambientalistas, Alejandro Angulo y María del Carmen Siurob dieron a conocer los aspectos más importantes del documento que se enviará a las candidatas y candidatos de la entidad, en espera de que asuman los compromisos correspondientes, “para que realmente funcione el ordenamiento ecológico”.
“Hay una tarea pendiente de hace cerca de diez años, se viene prometiendo y no se ha cumplido, que es el decreto de Peña Colorada, la zona metropolitana de Querétaro requiere de espacios importantes para la recuperación del agua, sobre todo la captura de más CO2, las tentaciones de convertirlo en más casitas centros comerciales ha sido una lucha durante estos años, pero es el último pulmón que le queda a la zona metropolitana y un área estratégica para la administración del agua, por lo cual se requiere avanzar en el decreto como zona protegida”, subrayó Alejandro Angulo.
Demandaron crear inventarios forestales en todos los municipios, que se deberán publicar en los medios oficiales para evitar que se afecte la vegetación. Como tema emergente, citaron la recuperación de las colmenas en el estado.
“Hace doce años había 24 mil colmenas en el estado, actualmente quedan cuatro mil, hay una crisis mundial de los polinizadores, las abejas son uno de esos insectos que polinizan, que contribuyen a agregar el valor económico a la agricultura: un aguacate depende 90% de la polinización, sin ellos no habría productividad de aguacate, los cultivos que están despuntando en Querétaro dependen en 60% de los polinizadores”, detalló.
La transición energética y el cambio climático aparecen también en la agenda ambiental, sobre todo para la promoción de las energías renovables, porque no existen programas de generación de energías limpias en los municipios de la entidad.
Al respecto, María del Carmen Siurob anunció que a partir de la entrega de la agenda, que empezó a enviarse este fin de semana, se reunirán con quienes aspiran a un cargo de elección para que asuman los compromisos con los diferentes puntos que demandan, porque “vamos a poner en la mesa la problemática de todo el estado”.