Algunos de los incendios en la zona metropolitana podrían haber sido provocados para solicitar cambios de uso de suelo por algunos proyectos de desarrollos habitacionales e industriales manifestó la ambientalista Pamela Siurob.
Ante esos hechos la ambientalista dijo que pedirán este lunes la intervención de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que solicite a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente una investigación de estos incendios en la zona metropolitana.
“Nos preocupa que estos incendios sean provocados para inclinar la balanza hacia el cambio de uso de suelo”, subrayó
Algunos de los incendios que pudieron ser provocados son los que se registraron en La Trinidad, La Solana, junto al Parque Industrial Bernardo Quintana y Presa de Bravo; los cuales fueron en áreas extensas en las que pretenden dar cambios de uso de suelo para los desarrollos.
Explicó que sí los incendios provocados son en zona de bosque o vegetación forestal no pueden realizar el cambio de uso de suelo hasta 20 años después porque deben revisar cómo reacciona el ecosistema.
Recalcó que en el comité contra incendios en el que participan instancias estatales y federales deben informar las causas de estos incendios así como la cantidad de hectáreas que han sido afectadas por esos incendios y el tipo de vegetación que había.
“Con ello se puede determinar si puede darse o no el cambio de uso de suelo porque Profepa debe intervenir, debe intervenir y decir que no puede darse el cambio de uso de suelo”, señaló.