El Gobierno estatal y municipal tienen la intención de retrasarindefinidamente el cumplimiento de la sentencia para lareinstalación de los comerciantes del tianguis Alameda Hidalgo,aseguró el dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto,Pablo González Loyola, quien dijo que ya no ha habido másacercamientos con las autoridades, solo una propuesta que ellosestarían dispuestos a aceptar, pero que no saben si se trata de unofrecimiento serio.
“El único aval que puede haber es que se dé el acuerdo,porque este incidente es con toda la intención de retrasarindefinidamente el cumplimiento del amparo, sí puede ser tardado,pero tenemos la plena confianza de que será improcedente”,señaló.
También puedes leer:
“Me he comunicado con el gobierno del Estado para ver si hayalguna respuesta a una propuesta de ejecución sustituta y no mehan llamado para nada”. También aclaró que existe un predio queellos aceptarían para instalarse de forma alternativa, pero que“no hemos recibido respuesta para que se concrete”.
En entrevista, González Loyola señaló que el recurso deejecución sustituta que el gobierno municipal presentó ante lasautoridades federales para dar cumplimiento a la sentencia sólopodría ser válida si los afectados la aceptan y firman, por loque será improcedente.
Dijo que está claro que son el gobierno del estado y elmunicipal los que violando la Constitución no quieren cumplir unaejecutoria de amparo, “estuvimos en toda la disposición de quese cumpla de otra forma, es decir, de que el cumplimietno sea conotra alternativa distinta al andador comercial, pero seabandornaron las pláticas y no tuvimos ninguna resupuesta”.
También puedes leer:
Agregó que “seguiremos insistiendo en la ejecutoria deamparo” y aseguró que el secretario general de gobiernomunicipal, Manuel Velázquez Pegueros, está notificado de laresolución, una vez que ya incumplió el director de Inspecciónde Comercios y Espectáculos; “si no lo hace, el siguienterequerimiento será para el presidente municipal deQueretaro”.
Respecto a la ejecución sustituta de sentencia que promovióel Municipio de Querétaro, González Loyola precisó que sóloprocederá “si estamos de acuerdo las partes del juicio de amparoo bien que sea de imposible ejecución”.
No obstante, descartó que se documente la imposibilidad decumplimiento ya que “el andador Alameda existe físicamente, nose puede decir que no existe, no pueden argumentar como lo hanpensado hacer que el delegado del INAH considera que no se debe deinstalar ahí porque estuvieron ahí trabajando 24 años”.
Según el dirigente de los comerciantes, esa actividad comerciala través de 24 años estuvo autorizado por la propia delegacióndel INAH, “entonces nosotros argumentaremos que seráabsolutamente procedente e iniciaremos una ruta muy enérgica parasi ellos se cierran: ir a las instancias federales en demanda deque se cumpla cabalmente la resolución de amparo”.
Asimismo, dijo que existe un presión fuerte sobre los juecespor parte del Gobierno de Querétaro “pero esperamos que aquí setenga que cumplir con la Constitución”.