Ciudadanos que pasan por el Centro Histórico denunciaron que vendedores ambulantes se adueñaron de nuevo de la entrada principal de la Alameda Hidalgo, quiénes al colocar su mercancía obstruyen el paso libre de los peatones.
“Dejan un pequeño espacio para que podamos pasar, porque siempre están los vendedores y hasta platicando con los guardias de seguridad de la Alameda. Incluso, nomás se le quedan viendo a la gente que entra o sale y claro que eso incomoda”, expresó la señora Ana María, quien esperaba a su hermana en una banca del exterior.
El Diario de Querétaro pudo constatar que a pesar de que se había prohibido a los vendedores ambulantes que se colocaran en la entrada, algunos han regresado y se colocan justo en la puerta principal. Gritan lo que venden para que la gente les compre.
“Hacen bola con los guardias de seguridad, que se supone que deben quitarlos de ahí para que la gente pueda tener espacio para pasar, pero no”, dijo Bertha Alicia, quien atiende un puesto de tamales y atole a un costado de la Alameda Hidalgo.
En abril del año pasado, autoridades del Gobierno municipal retiraron a más de 80 personas que se habían apostado en diversos puntos del Centro Histórico; en ese operativo quitaron a 16 vendedores ambulantes que estaban precisamente en las inmediaciones de la Alameda.
Posteriormente, en junio pasado la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos del Municipio, realizó un operativo para evitar que los comerciantes se instalaran en el perímetro de la Alameda Hidalgo, principalmente en la puerta principal, que es donde había más de diez; algunos en la puerta, lo que se había convertido en un problema para la ciudadanía.
De acuerdo con el Municipio, ese operativo inició a las ocho de la mañana del 4 de junio y concluyó en la tarde, por lo que fueron retirados vendedores de Zaragoza, Pasteur, Corregidora y Constituyentes.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Estas acciones surgieron luego de las quejas de algunos vecinos, comerciantes y peatones del Centro Histórico, quienes argumentaron que el problema ya tenía varios meses. Incluso, recordaron que se hizo lo necesario para quitar los comercios que estuvieron durante años como tianguis, y que fue porque se generaba muchos problemas de movilidad peatonal y de inseguridad.