En Querétaro alrededor de 22 mil jóvenes y adultos están en riesgo a desarrollar la ludopatía, aseveró el comisionado del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel, quien puntualizó es importante detectar a los casos de riesgo, problema y patológico.
“Un detonante de la ludopatía es la condición emocional, es decir hoy en tiempos de pandemia, las personas son todavía más susceptibles de desarrollar esta enfermedad y luego está la accesibilidad que incluso en la televisión se anuncian las empresas de juego”.
Explicó el comisionado que los indicadores para los que sufren de juego patológico son: preocupación por el juego, pensar formas de conseguir dinero con el que jugar, necesidad de jugar con cantidades crecientes y fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
Por lo anterior Tamborrel Suárez comentó que es necesario reforzar las políticas públicas sobre el tema que incluyan el desarrollo de acciones preventivas dirigidas a la población adolescente y joven del país e incidir en el monitoreo adecuado de los centros autorizados.
De manera que, desde el CECA, dijo Guillermo Tamborrel se trabajó en una estrategia en una primera etapa que consiste en detectar y dar tratamiento a los menores de edad con problemas y ofrecer a cualquier persona que lo solicite en el Centro.
El próximo lunes CECA dará un taller informativo a escuelas de nivel medio superior con el apoyo de practicantes y jóvenes de servicio social de la Facultad de Enfermería de la UAQ, con el objetivo de impartir 72 talleres.
“La ludopatía al igual que las adicciones a drogas deben considerarse una enfermedad, entonces deben ser tratadas y los identificaremos en los talleres que daremos, para que posteriormente lleven el proceso debido”.