A la voz de “el que se instale queda fuera del comercio”, Martín Olguín Valencia sentenció a los comerciantes del tianguis dominical de La Griega que quien no siga sus indicaciones, no tendrá oportunidad de hacerlo más en los espacios bajo el control de su organización.
Ello, ante la reubicación del gran tianguis en el que participan unos 400 comerciantes y al que asisten normalmente unas 20 mil personas. Ahora, los comerciantes que han aceptado trasladarse a una nueva sede son amenazados por sus líderes y representantes con negarle los espacio, sin importar la afectación a las familias que dependen de estas actividades.
Martín Olguín Valencia, dirigente de un grupo de comerciantes e integrante de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) que dirige Pablo González Loyola, quien en la manifestación que congregó a un centenar de comerciantes en Plaza de Armas de los cuales tan solo alrededor de 50 eran de El Marqués, afirmó que los comerciantes que acepten la reubicación quedarán fuera del comercio y de las organizaciones, por lo que en el futuro no tendrán cabida en otro espacio para poder laborar.
“Nadie se instalará a la zona donde los mandarán a la fuerza, persona que se instale queda fuera del comercio”. Y aseveró que habrá filtros en el área donde se instalarán para verificar si van al tianguis. Así los dichos de Martín Olguín.
En ese sentido, las presiones hacia los comerciantes y las autoridades, es que de no cumplir con lo que piden tomarían medidas más drásticas, y es que Martín Olguín no paró ahí, aseguró que de no conceder sus demandas, cerrarían la carretera federal 57 “…si no nos dejan trabajar en Emiliano Zapata, vamos a cerrar la 57”. Lo que no les dijo Martín Olguín a sus agremiados, es que cerrar una vía de comunicación es un delito.