Con las reformas aprobadas a la Ley de Derechos Humanos se le dan más facultades al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ) y reduce la participación ciudadana, afirmó la diputada local de Morena, Andrea Tovar Saavedra.
“Definitivamente esto es un retroceso, porque la Defensoría es un órgano autónomo, debería estar obligado a rendir cuentas ante los diputados”, aseveró.
Detalló que ahora el titular de la DDHQ va a proponer ante el Congreso Local a los integrantes del consejo ciudadano; sin embargo, se desconocen los criterios que podría utilizar.
“Otra vez le quitas la autonomía a la Defensoría y el presidente va a ser juez y parte”, aseveró.
Cuestionó que ante las facultades que ahora tendrá el ombusperson, cuál será la función de los consejeros, ya que con la reforma se les quitaron decisiones.
“El Consejo ya no va a tener que aprobar el presupuesto, ni el plan anual de trabajo, ahora lo va a hacer el presidente solito”, puntualizó.
Refirió que estos argumentos los presentó en la sesión de pleno, para que no se considerara esta iniciativa, y se analizará a profundidad.
“Esta reforma fue meramente administrativa porque tiene que ver con el funcionamiento de la Defensoría”, puntualizó.
Subrayó que falta una reforma “profunda” para que la DDHQ otorgue más resultados a la población.