Se debe trabajar en la profesionalización, fortalecimiento y competitividad de las empresas, a través de capacitaciones en temas organizacionales, administrativos, mercadológicos, financieros y tecnológicos, señaló la presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), Beatriz Hernández Rojas.
Al reunirse esta agrupación con el candidato a senador, Mauricio Kuri expuso los ejes sobre los cuales la organización considera deben crearse estrategias desde las políticas públicas tendientes para impulsar el desarrollo de las mipymes.
Comentó que se debe trabajar en que las empresas obtengan las certificaciones de gestión de calidad y mejores prácticas, aumentar su capacidad productiva y vanguardia tecnológica e innovación.
Por otro lado, la presidenta de este organismo refirió que se debe trabajar en la vinculación entre las pymes y las grandes empresas denominadas “tractoras” nacionales y extranjeras.
Para lo anterior, dijo que es necesario aumentar la visibilidad de las pymes de alto valor y su vinculación con las tractoras, además de crear estrategias y programas de desarrollo de proveedores de pymes locales de alto valor en las grandes empresas globales.
También, comentó que además de evaluar el progreso de las estrategias señaladas, la AMIQRO propone el monitoreo de los indicadores: reducción de la mortalidad de las mipymes, crecimiento del número de estos centros certificados en estándares internacionales, participación de pymes locales en la proveeduría de las empresas tractoras, aumento de pymes locales exportadoras o que sustituyan exportaciones e índice de competitividad de las pymes.
“Buscamos incidir en las políticas públicas que afectan a las pymes y esto es bien importante. Los indicadores que les entregamos reflejan la preocupación que tenemos para que se dé apoyo a las pymes con capacitación y al desarrollo de competencia y certificaciones y a los impulsos que puedan dar los gobiernos municipales para darle mayor visibilidad a la pyme y buscar que se integre a la cadena de proveeduría de las grandes empresas, con las tractoras”, afirmó Beatriz Hernández.
En el encuentro con los candidatos, invitó a éstos y ciudadanos a respetar el “Pronunciamiento Conjunto de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales en el Estado de Querétaro” que signaron junto con cámaras empresariales, universidades y organizaciones de la sociedad civil, con el cual manifestaron, además de cumplir con las leyes aplicables en materia electoral, a conducirse con responsabilidad, tolerancia, respeto a las instituciones y a los contendientes, lo que garantiza la paz social y estabilidad en el estado.
“Con civilidad, evitando las denostaciones personales, los insultos y que nos condujéramos con transparencia, los candidatos y nosotros. Este foro es con ese espíritu”, afirmó.
Kuri González recibió un documento de parte de la presidenta de AMIQRO en donde se exponen las principales demandas del sector pyme del estado.