* 5% esperan crecer agremiados a la AMIQRO.
* 60% de los costos representó el aumento de las energías.
* 3 meses de incrementos de energía se enfrentaron en 2018.
El incremento de las energías y mantener la competitividad, serán el principal reto de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) que esperan crecer al menos en cinco por ciento este año, dijo la presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), Beatriz Hernández Rojas.
Adelantó que Amiqro sostendrá pláticas con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque el incremento en las energías llegó a representar el 60 % de los costos de asociados dedicados a la inyección de plástico y entre el 15 y 20 % de los costos de producción de otro tipo de industriales.
Aunque los meses más álgidos de estos incrementos fueron marzo, abril y mayo de 2018, se mantienen tabuladores más altos que otros años en el costo de la energía y eso “ha bajado nuestra productividad”, pero se espera alcanzar condiciones más estables en las próximas semanas.
“El aumento de las energías ha sido muy importante, ha bajado nuestra productividad. Aunque las ventas se hayan mantenido las utilidades han bajado por el costo de la energía”, reconoció la presidenta.
Por ahora los integrantes de Amiqro absorbieron los incrementos, “Pero en algún momento debemos impactar al cliente” y les preocupa porque esas medidas “roban competitividad frente a nuestros competidores locales e internacionales”.
“Los productores de micro y pequeña industria tenemos un trabajo permanente, una lucha para que las empresas globales nos integren a sus cadenas de proveeduría, pero si empezamos a ser más caros, perdemos competitividad”, afirmó.