Querétaro, al igual que otros estados, aún no concluye con el censo de beneficiarios de los programas federales, tema en el que el Presidente de la República urgió a trabajar, mencionó el coordinador estatal de programas de desarrollo de esta entidad, Gilberto Herrera Ruiz, quien dijo que durante la reunión que sostuvieron ayer los 32 “súper delegados”, con Andrés Manuel López Obrador se acordó que en máximo cien días los programas federales tendrán que entrar en operación.
En entrevista indicó que el censo que se está llevando a cabo en Querétaro concluirá el próximo sábado para tener un panorama del número de beneficiarios que recibirán el beneficio de programas como “68 y más”.
Afirmó que en la reunión con el presidente de la República no se tocaron temas particulares para cada estado, sino que se acordó el trabajo que se realizará para garantizar la implementación de los programas sociales en los estados, para lo cual cada coordinador se entrevistará con los secretarios para acordar las acciones.
“Es una reunión donde el presidente está pidiéndole a todos que en 100 días deben estar operando todos los programas federales que se van a implementar en todo el país, entonces eso es más que todo y a los secretarios les pidió que se reúnan con los 32 delegados para ponerse de acuerdo y ver cómo va a operar”, precisó Herrera Ruiz.
Mencionó que estas acciones se llevan a cabo para garantizar que los recursos fluyan sin complicaciones, y con ello evitar que la Secretaría de Hacienda sea un obstáculo para la implementación de los programas.
Destacó que programas como “68 y más” tiene que operar a más tardar en febrero, mientras que todos los programas federales tendrán que entrar en funciones para el 31de marzo como fecha límite, por tanto estas de reuniones de coordinación son fundamentales.
“Ya está el presupuesto aprobado y tenemos que hacer que todo fluya, que por ejemplo los programas que son integrales y universales como son 68 y más, tienen que estar operando a partir del mes de febrero en los primeros 60 días y otros más máximo en los primeros 100 días de gobierno, que tendría que ser a más tardar el 31 de marzo”, agregó.
Al respecto de los presupuestos para los estados, Gilberto Herrera Ruiz reconoció que esto será una gestión de los gobernadores, para lo cual posiblemente el Presidente de la República tendrá un acercamiento, por tanto es un tema que no se tocó en la reunión.