Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) votarán en contra de la iniciativa de revocación de mandato y buscarán alianzas con otras fuerzas políticas, ya que tiene fines electorales y es una señal de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador busca la reelección, afirmó el coordinador de los legisladores, Mauricio Kuri González.
“Esta es una causa por nuestro país y el riesgo que se está poniendo al país de forma inédita es que pueda haber reelección, pueda haber una incertidumbre política, ya hay una incertidumbre económica y si esto llegara a pasar habría una incertidumbre política enorme para el país”, subrayó.
Puntualizó que el dictamen que les enviaron los diputados federales, debe analizarse debido a que la fecha en la que se ha propuesto que se realice esta consulta de revocación de mandato, coincide con las elecciones intermedias de 2021, aunque el presidente de México, ya había mencionado que este ejercicio se realizaría a los dos año de su mandato.
Además consideró que para que la oposición analice aprobar esta iniciativa debe cambiarse la fecha para este ejercicio, puesto que podría realizarse en diciembre de 2020 cuando el presidente haya cumplido dos años en su cargo, o en los tres años, pero en el mes de diciembre de 2021.
“Por supuesto que tiene un fin electoral no podemos ser tan ingenuos de pensar de darle una herramienta al ciudadano no es cierto, esto tiene un fin electoral y por supuesto es inequitativo y es poco ético, y por supuesto que tenemos que juntarnos los mexicanos en esta causa, y pedirle al presidente de la República que las reglas como están ahorita se tiene que respetar y si busca cambiar las reglas tiene que ser a partir del 24”, refirió.
Refirió que no confían el compromiso que pretende firmar el presidente el próximo lunes en el que se comprometerá a no reelegirse porque ha realizado otras promesas que no ha cumplido.
El legislador ejemplificó que en países en los que hay gobiernos “autoritarios” se ha utilizado la figura de revocación de mandato y consultas “a modo” para que después se utilice la figura de la reelección basados en que el “pueblo sabio” tiene la razón.
“No quiero decir que este sea el fin del presidente, pero es una señal que ha pasado en otros países que no lo podemos permitir y que manda muy mala señal a nivel internacional”, indicó.