La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nos dará la razón, aseveró Santiago Creel Miranda, panista y presidente de la Cámara de Diputados, en torno a la inconstitucionalidad del denominado Plan B electoral.
Entrevistado en Querétaro, afirmó que lo que dicte la Corte será la palabra final de la lucha que ha emprendido la posición en México contra la propuesta del presidente de la República que, dijo, busca desbaratar al árbitro electoral.
“Soy una persona de derecho, de constitución y de instituciones, lo que diga la Corte va a ser la palabra final, yo estoy convencido como constitucionalista de que nos va a dar la razón, que no se puede desbaratar impunemente al árbitro electoral de la manera en que lo desea llevar a cabo el presidente López Obrador”, expresó.
Sobre el juicio contra García Luna en Estados Unidos, subrayó que Andrés Manuel López Obrador es el único presidente de la República que fue mencionado en el juicio, por lo que es quien debería preocuparse por los señalamientos serios y graves que se realizaron durante el proceso.
“Es un completo absurdo, el único mencionado en el juicio de García Luna fue el presidente López Obrador y ninguno de los presidentes panistas; además, lo que es el colmo, es que habiendo tenido toda la oportunidad de procesarlo en México, hayan tenido que haber sido los americanos que lo procesaron”, dijo.
Creel Miranda defendió que era difícil saber sobre los nexos de García Luna con el crimen organizado y aseveró que el ex secretario de seguridad engañó no solo a un gobierno federal sino a muchos otros mediante el sistema de salvaguarda y protección que tenía.
“El que la hace, la paga, el que transgrede la ley debe de padecer las consecuencias, sancionarlo y, en este caso, doblemente porque él tenía el encargo de combatir al crimen organizado y se transformó en parte de ellos, y eso es gravísimo”, externó.
Respecto al llamado de López Obrador a Felipe Calderón para que aclare si conocía o no los vínculos de García Luna, el panista dijo que la decisión deberá tomarla Calderón y refrendó la confianza que le tiene.
“Es una decisión que él debe tomar, yo estoy muy tranquilo como su compañero de partido que fui, por el conocimiento que tengo de él , y estoy convencido que todo esto fue hecho por un servidor público que engañó”, dijo.