Inauguran nuevo Hospital General de Querétaro

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Francisco Domínguez encabezaron el evento en el que resaltaron la unidad

Cecilia Conde|Diario de Querétaro

  · viernes 26 de febrero de 2021

Foto: Yolanda Longino|Diario de Querétaro

-120 camas tendrá el hospital

-área recreativa

-8 de marzo inician las hospitalizaciones


Con una inversión de mil 690 millones de pesos, fue inaugurado el nuevo Hospital General de Querétaro que comenzará a ofrecer sus primeros servicios el 1 de marzo; la ceremonia estuvo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Francisco Domínguez Servién, resaltando ambos la unidad por este hecho.

Andres Manuel López Obrador recalcó que esta obra se realizó con 50% de recurso federal y 50% de recurso estatal, lo que es muestra de la cooperación sin importar la ideología política.

“Esto nos une a todos independientemente de las banderías partidistas, todo lo que se haga por la salud pública es algo que debe unirnos, independientemente de nuestras posturas ideológicas tenemos que trabajar juntos por la educación, por la salud, por el bienestar de nuestro pueblo”, afirmó.

Puntualizó que falta más actos para mostrar la unidad en el país, ya que el pueblo y la patria son primero. En este contexto, subrayó que este hospital es de los mejores y más modernos del país, y destacó que en los últimos dos años han construido 120 hospitales y centros de salud en el país.

“Está bien construido, es moderno, es un hospital escuela, que además atender a pacientes, aquí se van a afirmar especialistas, eso nos hace falta”, señaló.

Señaló que este nuevo hospital garantiza el derecho a la salud de los queretanos, ya que brindará servicio a quienes no cuenta con Seguridad Social o posibilidad de pagar el hospital privado.

“Es hospital como el que se creó en 1963 para atender a la gente más humilde, a la gente más pobre, a la gente que no tiene Seguridad Social, que no tiene si quiera la posibilidad de estar inscrita en el ISSSTE y en el seguro social y mucho menos la posibilidad de ir a hospitales privados”, indicó.

Igualmente, mencionó este nuevo espacio será un hospital escuelas, lo que contribuirá a disminuir el déficit de especialista que hay en el país.

Mientras que el gobernador, Francisco Domínguez Servién destacó que después de 57 años la entidad tendrá un nuevo hospital, además que en medio de la pandemia esto muestra que no se pierde la esperanza.

Precisó que este nuevo hospital iniciará sus primeras consultas externas el 1 de marzo y las hospitalizaciones el 8 de marzo, ya que deben sanitizar los espacios.

“Pero esta obra demuestra que la pandemia nunca podrá arrebatarnos la esperanza. La pandemia por COVID-19 nos enfrentó con varias realidades y múltiples lecciones, que todo recurso invertido en la salud de las personas, es un recurso bien invertido”, subrayó.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Además, puntualizó que del total de la inversión pública 53% de recurso estatal y 47% recurso federal. Señaló que este hospital está en una hectárea, tendrá 120 camas y baños, área recreativa, y de descanso.

“Este nuevo Hospital General de Querétaro será un referente nacional de salud pública. Fue posible, y se lo comparto con mucha satisfacción, gracias a un manejo ordenado y honesto de los recursos; a una planeación de largo plazo”, enfatizó.

Igualmente, resaltó que la administración de Querétaro no tuvo ninguna observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el buen manejo de los recurso.

“Desde Querétaro, juntos señor Presidente, enviamos un mensaje de unidad, fortaleza y esperanza al resto del país”, indicó.

A este evento acudió también el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava.