Los estudiantes de posgrado de nuevo ingreso vienen a estudiar pero con muchas dificultades económicas, muchos cambiaron de residencia y dejaron su trabajo y están siendo apoyados por sus familiares
Teresa García Gasca
Rectora de la UAQ.
El gobierno federal quiere grandes cambios para el país pero no se detiene a valorar lo que sí está funcionando, consideró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, esto al hacer un análisis de los primeros cien días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, mencionó que el gobierno federal no se está deteniendo a revisar el sistema para ver si los programas están funcionando y sólo está eliminando con base en malas prácticas de algunas instituciones sin pensar en que se brinda un servicio a la sociedad.
“Se generaliza en términos de las malas prácticas en algunas instituciones, se acusa a la institución cuando en realidad hay responsables de tales o cuales errores y es donde se debería actuar, al generalizar se nos eliminan por lo menos, no se nos da el beneficio de la duda eso estoy viendo en general se quiere atacar un problema de raíz pero no se está deteniendo el sistema a revisar que cosas si están funcionando”, destacó.
Indicó que tal es el caso de las convocatorias del Conacyt las cuales fueron eliminadas y esto ha afectado considerablemente a los becarios, principalmente a los nuevos que en el caso de la UAQ, han tenido que continuar con sus obligaciones sin el apoyo económico correspondiente.
“Conacyt es un ejemplo, se eliminan de tajo convocatorias se detiene el proceso tal es que las becas de los chicos de nuevo ingreso no tienen beca y la vana a recibir hasta abril o mayo y eso los deja en un estado de vulnerabilidad muy alto”, agregó.
Dijo que los estudiantes de posgrado de nuevo ingreso no cuentan con la garantía de una beca, lo cual los ha llevado a tener serias dificultades económicas toda vez que el apoyo del Conacyt no se verá reflejado hasta abril o mayo.
Es por eso que dijo, se trabajará en un cabildeo con las autoridades federales para que se otorguen dichas becas que afectan a los estudiantes de todas las facultades de la institución.
“Ellos vienen a estudiar pero con muchas dificultades económicas, muchos cambiaron de residencia y dejaron su trabajo y están siendo apoyados por sus familiares, pidiendo préstamos y ese tipo de cosas”, finalizó.