El tren de pasajeros México-Querétaro sería concesionado, por lo que se ha pedido a la empresa Kansas City Southern que lo realice, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Vamos a ver qué respuesta hay, quedaron en enviarnos una propuesta, ojalá y logremos esto, sería una concesión a la empresa, pero a nosotros lo que nos importa es que haya transporte de carga y de pasajeros", mencionó.
Durante la mañanera aseguró que es un proyecto prioritario para la movilidad, ya que la carretera 57 está saturada y ya no se puede ampliar la vialidad, por lo que el tren de pasajeros sería una opción idónea.
Puntualizó que están a la espera de que la empresa responda a la petición que hizo el Gobierno federal para que consideren este proyecto y de hacerlo podrían extender la concesión de estas vías férreas.
"Ellos tienen una de las concesiones de las vías de Querétaro a la Ciudad de México y les plantee que se utilizarán las vías para un tren de pasajeros porque ya la carretera de la Ciudad de México está saturadisima",dijo.
Enfatizó que originalmente las vías que son hacia Querétaro fueron modernizadas para priorizar el tren para pasajeros, sin embargo no se le dio seguimiento al proyecto.
"Toda la inversión quedó tirada, se abandonó una vez que privatizaron los ferrocarriles, si es una necesidad, y un buen proyecto”, indicó.
Este proyecto es diferente a los trenes de pasajeros que se han trabajado en la zona de Sur del país en la actual administración federal, ya que no sería directa la Secretaría de la Defensa Nacional o la Marina quienes lo administraría sino la iniciativa privada.
ACUEDUCTO
También el presidente fue cuestionado sobre el apoyo al Gobierno del estado para el Acueducto III, a lo que respondió que revisan con la Comisión Nacional del Agua de qué forma se dará el apoyo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA