Ciudad de México.- Tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, quien les ratificó la designación de coordinadores federales en cada estado y les negó cambios inmediatos al pacto de coordinación fiscal, el presidente de la Conago, el chiapaneco Manuel Velasco, aseveró que los 32 gobernadores de la República van a cerrar filas con el virtual presidente de México.
"Vamos a cerrar filas y a trabajar de la mano con el futuro presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador", dijo a su llegada el gobernador de Chiapas, quien recibió con un abrazo a López Obrador y además se adhirió a la “cuarta transformación” del tabasqueño.
A la reunión asistieron 30 de los 32 mandatarios, entre ellos el queretano Francisco Domínguez Servién.
Los gobernadores comentaron que la reunión genera muchas expectativas en torno a propuestas como el plan de austeridad, el combate a la corrupción, el cambio de estrategia de seguridad y la nueva estructura federal, en la que se eliminarán las delegaciones y se pondrá en marcha la figura de 32 coordinadores estatales.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aplaudió la voluntad por transitar al cambio y tras haber terminado las elecciones, está dispuesto a una reconciliación, aunque durante la campaña haya sido acusado de intervencionismo faccioso en el proceso electoral por López Obrador.
Además, espera tener una reunión en privado con el candidato ganador.
"Yo creo que sí los delegados federales es una figura que ya dio de sí, que ya históricamente cumplieron una función. Yo mismo lo señalé en alguna Conago, yo mismo lo dije públicamente, cuando era senador, que era un esquema que había que revisar. Y si considera el nuevo gobierno que desaparezcan las delegaciones, pues tendrá las facultades", se pronunció Fayad Meneses sobre la eliminación de las delegaciones estatales y su sustitución por la figura de coordinador estatal.
Por otro lado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, comentó que está a favor de la disciplina de austeridad, pero se debe de hablar con claridad en otros temas como la creación de la figura de coordinadores de gobierno.
"Por lo menos que se clarifique bien a qué se refiere esa figura de coordinador de gobierno. El presidente en funciones tendrá la facultad de organizar su gobierno como quiera, solamente que haya claridad y sustento jurídico", demandó.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, no quiso emitir una posición por la cancelación de la reforma educativa, pero señaló que ante todo, se deberá ponderar el bienestar de las niñas y niños.