No está en la agenda legislativa de Querétaro, el modificar las leyes locales para aplicar la Ley de Amnistía, subrayó Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, quien lamentó que esta legislación, aprobada en el Senado de la República, no se acompañara de un plan para rescatar la economía del país.
“Es un tema que no está en la agenda legislativa de Querétaro. Es un tema que reprobamos de manera categórica. Me parece que es lamentable que se haya aprobado”, dijo.
Aunque esta iniciativa contempla aplicar la amnistía a mujeres procesadas por delitos como aborto o personas de origen indígena, en cuyo proceso no se garantizó el derecho a contar con intérpretes, Torres Olguín reiteró que la bancada del PAN reprueba de manera general esta ley, porque la prioridad tendría que ser el rescate económico del país.
“Las prioridades tendrían que ser el rescate económico del país, ayudar a los que más están sufriendo por esta pandemia, invertir recursos para salvar los dos temas importantes, la salud, salvar vidas y rescatar la economía del país”, reiteró.
Cabe recordar que el decreto que expide la Ley de Amnistía ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación; este dictamen contempla la libración de personas que no cometieron delitos graves, por ejemplo, a quienes hayan sido acusadas por aborto, delitos contra la salud, sedición o robo simple y sin violencia.
En el caso de delitos contra la salud, esto se aplicará a personas en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por tener una discapacidad permanente o de haberlo cometido una persona por indicación del cónyuge o pareja, o bien, quien haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada.