La organización Amnistía Internacional exhortó a lasautoridades federales y estatales a brindar protección a laactivista Brenda Rangel y su esposo Víctor García Herrera, trasuna agresión que sufrieron ambos el pasado 22 de septiembre en laciudad de Querétaro.
Brenda Rangel, explicó que el ataque se efectuó luego de que asu regreso de una reunión en Canadá para denunciar lasdesapariciones en México, la Procuraduría General de laRepública (PGR) le retiró la seguridad con la que contaba desdeel 6 de julio, el mismo día que las autoridades estatales lenotificaron que se cerraba el caso de su hermano Héctor RangelOrtiz.
El ataque se realizó en un local que tiene Brenda Rangel en unaplaza comercial que empezó a remodelar tras un año en el quepermaneció sin usarse, por diversas amenazas que sufrió sufamilia.
Cuando el esposo de la activista y un amigo acudieron al local“Descendieron de un vehículo tres personas, llegaron al local, llegaron armados y se le fueron a los golpes y a su amigo tambiény le dijeron que le bajara, que ya sabían que era el abogado delos desaparecidos, lo golpearon, ya nos volvieron a ubicar”,narró Brenda.
Denunció que aunque Víctor García acudió a la agencia delMinisterio Público número 1, se le negó iniciar una denuncia porlesiones, porque le dijeron que debía “Presentarse másgolpeado”.
Al respecto, la organización Amnistía Internacional inicióuna solicitud pública en la que pide a las autoridades brindarprotección inmediata y efectiva, así como llevar a cabo unainvestigación exhaustiva de los hechos.
Además, se solicita determinar el paradero de Héctor Ramírezy tomar medidas efectivas para prevenir y combatir lasdesapariciones en México, así como establecer un sistema efectivode búsqueda en el país.