El secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, informó que hasta la fecha, han amonestado a cuatro cafeterías, debido a que continúan entregando popotes desechables.
Informó que semanalmente visitan un promedio de 23 establecimientos comerciales, con el objetivo de verificar que estén respetando la normatividad municipal que prohíbe la entrega de popotes de plástico.
“Son amonestaciones, no sanciones, la norma lo que marca es que primero se les apercibe, se les avisa que están infringiendo y se les hace una atenta invitación para dejar de otorgar popotes”, dijo.
Genaro Montes reportó que al sábado 8 de diciembre, los inspectores municipales han realizado un total de 225 visitas a establecimientos comerciales, e inspeccionado a 165 establecimientos.
De los 165 establecimientos inspeccionados, se constató que 111 no proporcionan popotes, mientras que cuatro sí continúan entregando popotes desechables y por ello se les impuso una amonestación.
El secretario detalló que 112 de los establecimientos inspeccionados han sido restaurantes, 26 cafeterías, 8 cines, 4 antros y bares, entre otros lugares como misceláneas.
Indicó que actualmente 47 establecimientos están entregando popotes biodegradables, y en este sentido, tendrán que presentar una ficha técnica y acreditar que cumplen con las características establecidas.
Finalmente, dijo además que han recibido 2 denuncias telefónicas, y 2 denuncias más por otros medios, de ciudadanos que reportan a establecimientos que no cumplen la normatividad municipal.