Con 16 votos a favor y siete en contra, el Congreso del Estado de Querétaro aprobó una amonestación hacia el diputado local y dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri, por incurrir en violencia política en razón de género hacia la diputada local de Morena, Laura Polo Herrera; acción que calificaron como “levísima”.
Durante la sesión de pleno, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Luis Gerardo Ángeles Herrera informó que fue derivado de una sentencia como se acreditó la violencia política de género por parte del legislador, lo cual deberá de estar en su expediente laboral al cabo de un año.
“Se calificó la conducta como levísima y se impone al diputado Agustín Dorantes Lámbarri una sanción consistente en amonestación”, declaró.
IMPUNGNARÁN RESOLUCIÓN
No obstante, la diputada de Morena, Laura Polo Herrera, aseveró que se impugnará esta sanción ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), ya que esta, no es suficiente.
Asimismo, adelantó que vigilará que el legislador se incluya en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
“Voy a recurrir esto que se va a aprobar, porque si hoy esta legislación toma esta falta como levísima, no sé qué esperan (…) voy a seguir luchando por los derechos de las mujeres”, advirtió.
Fue en el 2019, cuando la legisladora de Morena denunció al dirigente panista durante las discusiones para declarar a Peña Colorada como área natural protegida, por haber denostado e ignorado su opinión.