Amor y odio están en tregua durante la pandemia por el Covid-19, ya que en los registros civiles se suspendieron los enlaces matrimoniales y en los tribunales no se da trámite a las solicitudes de divorcio.
Cabe mencionar que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, desde el 20 de marzo suspendió actividades presenciales, por lo que la Sala Familiar no atiende solicitudes.
Las áreas jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial hicieron suspensión en sus plazos, términos y audiencias. No obstante, el TSJ aseguró que no habrá rezago en la labor, dado que todos los juzgados se llevaron el trabajo pendiente a casa.
Mientras que el Registro Civil del municipio de Querétaro, informó que a partir del 27 de marzo y hasta nuevo aviso, no llevarían a cabo la celebración de matrimonios; ambas partes en atención al llamado estatal para prevenir la propagación del virus que causa la enfermedad Covid-19.
De acuerdo con información publicada en el DIARIO DE QUERÉTARO, en 2019 los índices de divorcio reportaron comportamiento a la baja, según las estadísticas del Registro Civil, pues por cada tres matrimonios celebrado en la capital, se registró un divorcio.
Se dio a conocer que el promedio anual de matrimonios en 2019 fue de 3 mil 700, contra mil 200 divorcios. Mientras que para el periodo 2018, se registraron 3 mil 526 matrimonios y mil 244 inscripciones de divorcios.
En ese sentido, en este mismo espacio se informó que en entrevista con la magistrada de la Sala Familiar del TSJ, Cecilia Pérez Zepeda, compartió que las causas de divorcio son diversas, de manera que no se puede hablar de un patrón en particular para la disolución de matrimonios, así como tampoco, los interesados están obligados a mencionar el motivo.