La derrama económica por el 14 de febrero se superó en un 15% entre los socios de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, en comparación con 2022.
“Vamos a cerrar esta primera quincena de febrero con 600 millones de pesos y eso nos alienta a pensar que este primer trimestre va a ser prácticamente de recuperar un 98% de las ventas”.
De acuerdo con el presidente de Canacope, Sergio Martínez de León, hay algunos giros comerciales que por su naturaleza han presentado una recuperación más lenta, sin embargo, los datos que se han registrado hasta ahora son un buen augurio para el gremio.
Para la festividad del Día del Amor y la Amistad se tenía proyectada una derrama de 450 millones de pesos, lo que fue rebasado para al finalizar reportar poco más de los 460 millones de pesos en ventas.
“Teníamos expectativas con bastantes reservas, preferimos, con este pronóstico reservado, tener buenas noticias a quedarnos cortos, creo que esta dinámica comercial si sigue así el tema inflacionario más o menos estable, hablar de un primer trimestre positivo para el comercio”.
Respecto a los reportes de encarecimiento excesivo de productos alusivos a la festividad, Martínez de León aseguró que no recibieron reportes, por lo que se concluyó que se registró un saldo blanco durante la fecha.