El diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola,sostuvo un encuentro de trabajo con la Asociación Mexicana deOrganizaciones Transportistas (AMOTAC), con el objetivo de darseguimiento al tema del mejoramiento del tráfico en la carretera57, en el cual los transportistas se pronunciaron a favor deprohibir el doble remolque debido a la cantidad de accidentes quese han provocado.
Según cifras que se dieron a conocer en dicha reunión, seestima que el 2.2 por ciento de muertes por accidentes en carreterason por el doble remolque, promediando 24 mil en un año en todo elpaís.
Braulio Guerra, señaló que en el caso de que se dé laprohibición del doble remolque, no se lesionaría al comercio nila economía, dado que existen productos perecederos eimperecederos que requieren equilibro en su prioridad, además deque el doble remolque en razón de los nueve ejes, los compresoresy otros elementos de mecánica, impactan en el medio ambiente.
Dijo que en Estados Unidos el peso de carga útil es de 22toneladas y 35 en total, ya con el peso de los llamados“fulles”, mientras que en México, llegan a pesar 69 toneladas,por lo que se piensa que es el sobrepeso es el origen de losaccidentes.
El legislador expresó “Para tener carreteras segurasrequerimos una agenda integral, entre la calidad de las carreteras,las obras que se realizan, la responsabilidad de sus conductores, yotros factores que deben abonar a que todos los mexicanoscirculemos seguros por las autopistas del país”. Agregó que seanalizarán los factores que implican medidas urgentes que se debentomar en torno al doble remolque, acciones que ya son parte de laagenda nacional.