Entre 25 y 30 restaurantes se han amparado en contra del reglamento de la Ley General de Control de Tabaco, se trata de socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro.
De acuerdo con la presidenta de la organización restaurantera en la entidad, Rosalinda Hernández, hasta ahora cuatro socios han obtenido el fallo a favor del procedimiento de amparo en contra de la reglamentación que interpusieron de manera individual.
Como consecuencia, los restaurantes que han logrado ampararse en contra de la normativa, podrán continuar con el uso de sus áreas destinadas para fumadores, sin embargo, esto implica que deberán continuar con el respeto a las zonas delimitadas y los mecanismos que se contemplan por las instituciones de salud correspondientes.
Hernández señaló que los restaurantes que buscaron el amparo ya contaban con las áreas destinadas para fumadores, puesto que desde antes de la entrada en vigor del reglamento, habían hecho la inversión necesaria para poder ofrecer un área así a sus clientes.
“Ya veníamos manejando ese tipo de áreas, como ya no lo había puesto la ley antitabaco, antes de hacer un espacio abierto, algún techo retráctil o alguna modificación con aires especiales o alguna terraza, entonces todo eso que ya estaba, esa inversión”.
Durante lo que va del mes, el sector restaurantero en Querétaro ha reportado cifras de aforo y derrama económica similar a las previas a la contingencia por la pandemia de Covid-19.
En los festejos recientes por el Día de las Madres e incluso por las comidas que conmemoraron el Día del Maestro, los restaurantes socios de Canirac reportaron aforos del 100% en las distintas zonas del estado de Querétaro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Rosalinda Hernández detalló que la próxima fecha importante para la que esperan se presente una derrama económica significativa, es el Día del Padre, a celebrarse el tercer domingo de junio.