Ambientalistas descartan que el otorgamiento de un amparo a un ejidatario ponga en riesgo la declaratoria como área natural protegida de Peña Colorada.
La activista America Vizcaino indicó que es normal que se presenten amparos después de la declaratoria de un área natural, por lo que consideró que están en una etapa de juicios.
“Siempre que se declara un área natural protegida existen amparos por diversas razones, ahí lo que lo debe hacer la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, desde estar en ese proceso”, subrayó.
Cabe señalar que fue el ejidatario queretano Juan "N" quien ganó el primer particular que ganó un amparo contra la declaratoria que realizó la Presidencia de la República en 2023.
La resolución emitida por Francisco Juri Madrigal Paniagua, Juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado, determina que deben revisar si el predio de este ejidatario abarca el polígono de Peña Colorada.
En tanto, la activista recalcó que el proceso de amparo, de acuerdo con la experiencia que tienen, será extenso, debido a que no es sólo un juez o una instancia la que deba deliberar sino que son varios.
“Lo importante es que la CONAP es que atienda cómo ha hecho, de todo el proceso conforme se haya analizado”, aseveró.
La ambientalista dijo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador cuenta con un equipo jurídico experto para atender este tema, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizó el proceso conforme a derecho.
“Esperamos que todo se resuelva para bien”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Subrayó que Peña Colorada ayuda en la prevención de inundaciones, ya que ahí concluyen tres acuíferos, flora y fauna única por lo que sirve como espacio de conservación.
“Es importante por el control del clima, imaginen que las Áreas Naturales Protegidas, porque si no las temperaturas llegarían a 40 grados”, indicó.