Tras el anuncio de la vacunación contra Covid-19 de niñas y niños de 12 años en adelante sin comorbilidad, Ana Paola López Birlain, diputada local, dio a conocer que esta es una buena noticia dado que los amparos que tenían pendientes de resolución quedarán sin efecto.
Añadió que lo anterior se deberá a que las y los padres ya podrán inscribir a sus hijas e hijos y recibir la dosis adecuada del biológico Pfizer, avalado hace meses por la Cofepris.
“Eso hace que los amparos que están pendientes ya no tengan vigencia ya que la autoridad ya los consideró en su esquema de vacunación, ahora lo que falta es que los niños de 5 a 11 años puedan recibir su vacuna”, indicó.
López Birlain recordó que de los amparos presentados se logró la vacunación de 12 menores de edad, por lo que los 32 que estaban pendientes ahora podrán registrarse en la plataforma de “Mi vacuna” del gobierno federal.
Asimismo, adelantó que no presentarán amparos para que menores de 5 a 11 años sean vacunados, puesto que no existe la vacuna indicada para este sector de la población.
Por el contrario, explicó que se presentarán exhortos a la Secretaría de salud desde el Congreso local o el federal para que se compren las vacunas necesarias para vacunar a las y los niños pendientes de recibir la dosis contra esta enfermedad.
“Pfizer indicó que no es la misma dosis, vacuna la que se le administra a los niños a partir de 12 años que a los menores de esta edad, entonces mientras no haya vacunas, aunque esté autorizada por Cofepris, no hay el biológico disponible y si un juez ordena que se vacune no tendrán con qué vacunarlo”, comentó.