El 30% de las ventas totales anuales que se realizan en Querétaro, se concretan sólo en esta época del verano, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi) Elena Herrera.
Dijo que particularmente este verano ha sido una de las manifestaciones más fuertes de la migración hacia esta entidad y provenientes principalmente de la Ciudad de México.
Se trata, indicó de nuevos residentes que deciden asentar aquí su residencia, pero también derivado del desarrollo industrial y comercial.
Dijo que este comportamiento en las operaciones de inmuebles es el resultado de una entidad con una posición geográfica privilegiada, pero también factores que tiene que ver con seguridad.
Expuso que esta demanda de propiedades de igual manera se refleja en mayor plusvalía, la cual en el último año incrementó entre el 10 y 15%
Lo que pasa es que la demanda y la posición privilegiada de Querétaro ha puesto la plusvalía muy por arriba, entonces somos un destino de inversión favorito, afirmó la dirigente de Ampi.
Sin embargo en medio de todo este desarrollo de inmuebles, reconoció que en segmentos de vivienda económica y de interés social se presenta déficit, debido a que los valores de la tierra ¨Han subido muchísimo, aunado a otros factores que sucedieron dentro de la entidad disminuyó la actividad de construcción de vivienda de este nivel y por tanto la oferta fue muy poca y no ha dado abasto, no porque no haya créditos, los créditos están ahí, los acreditados están calificados, están listos para ejercerlos, pero cómo ejercer si no hay oferta¨.
Dijo que por lo pronto se han dado buenos anuncios en el sentido de políticas próximas que tienen que ver con disminución en el impuesto de traslado de dominio o programas como Cambiavit que en su opinión van a sumar para que se reactive el mercado de vivienda económica y de interés social.