En Querétaro, las mujeres perciben alrededor de 6.4 dólares enpromedio, que en comparación a los 14.78 dólares que ganan loshombres, muestra una brecha económica a favor de los últimos,reconoció la senadora y secretaria de Promoción Política de laMujer del Partido Acción Nacional (PAN), Marcela Torres Peimbert,quien dijo que con la obligación que tienen los partidospolíticos para el próximo proceso electoral, de contar con lamitad de candidaturas femeninas, se conseguirá un país más justoy democrático que reducirá la disparidad que actualmente existeen diferentes rubros.
En el marco de la inauguración del primer Encuentro de MujeresJóvenes en el que participaron 300 asistentes y que fue organizadopor la Secretaria Nacional de Acción Juvenil del PAN, la senadoraqueretana afirmó que ante los retos que representará esta reformaconstitucional de paridad de género, el PAN está listo, es porello que designó el 3 por ciento de su presupuesto a la formacióny capacitación de las mujeres, para contar con lideresas queencabecen el proceso electoral de 2018.
“Tenemos ahora los partidos políticos la obligación de tenerla mitad de candidatas mujeres y la mitad hombres, es por eso queAcción Nacional está preparando a sus mujeres mejor que ningúnotro partido, las mejores candidatas sin duda en el 2018 serán lasde Acción Nacional, porque nos hemos abocado a aplicar este 3 porciento que corresponde a la mujer en la localización deliderazgos, en su formación y preparación, este 3 por ciento delpresupuesto general del PAN está invertido en la mejor inversiónque podemos hacer que son los liderazgos femeninos”, apuntóTorres Peimbert.
Al señalar que Querétaro ocupa el lugar 13 de 32 en índice dedesarrollo de género, Marcela Torres consideró que con esta leyde paridad se cambiará la forma de hacer política, ya queromperá con los miedos y tabúes y será un país más justo ydemocrático.
En términos generales, la también secretaria de PromociónPolítica de la Mujer del PAN, indicó que de los 2,446 municipioscon los que cuenta el país, el 90 por ciento son encabezados porhombres; mientras que dentro de las regidurías sólo el 32 porciento son cargos ocupados por mujeres y el 21 por ciento de lassindicaturas cuentan con una cabeza femenina.
En el caso de los empleos, afirmó que del 100 por ciento de lostrabajos formales del país, el 78 por ciento son ocupados porhombres, mientras que de las ocupaciones asignadas a las mujeres,el 70 por ciento son informales.
Al respecto, el secretario Nacional de Acción Juvenil, AlanÁvila Magos, mencionó que el relevo generacional es muyimportante y en este sentido las mujeres han ocupando cargos muyimportantes, de tal manera que dentro de su dirigencia cuentan con50 por ciento de mujeres participantes.
“La dirigencia de Acción Juvenil cuenta con 50 por cientode mujer y 50 por ciento de hombres, y esto hace que desde elámbito juvenil, darle más promoción a las mujeres y el 50 porciento de las personas capacitadas son mujeres, situación que nosucede en otro partido político. Por lo que auguramos que 2018será el año de las candidaturas jóvenes, encabezadas por lasmujeres de Acción Nacional”, finalizó Ávila Magos.