Debido a la severa sequía y a la temporada de estiaje, el Gobierno del estado ha dispuesto de 100 millones de pesos en apoyo al campo y a la ganadería, lo cual se encuentra en proceso de su aplicación, informó Rosendo Anaya Aguilar, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA).
Al respecto, el funcionario estatal dijo que se trata de recursos estatales al no contar con apoyo federal, ya que además las aseguradoras no aceptaron intervenir en la entidad al prever que se contaba el riesgo de enfrentar serias pérdidas, de acuerdo con los mismos productores.
El secretario de Desarrollo Agropecuario mencionó que se mantiene el apoyo de los ganaderos, principalmente en el semidesierto y en la sierra, para en caso de que lo requieran, debido a que aún no se levanta la situación de emergencia.
“A cambio de que no entraron las aseguradoras, se echó mano de un fondo que puso el Gobierno del estado. El gobernador indicó que se aplicaran a finales del año pasado y principios de este, en el cual se puso el dinero en tres ocasiones: que son 60 millones de pesos que se dispusieron a finales del año pasado, posteriormente otros 10 millones de pesos, más 30 millones en la temporada de estiaje, principalmente para el tema del agua”, explicó Rosendo Anaya Aguilar.
Refirió que ante tal situación se ha dispuesto de 100 millones de pesos para el tema de emergencia y sequía. “El uso de esa última parte está en proceso de ser implementada; empezó desde noviembre pasado, cuando el gobernador dio la indicación de que se asignaran recursos extraordinarios para el tema de la sequía”.
El secretario de Desarrollo Agropecuario añadió que en esta temporada de sequía y estiaje se ha apoyado a 3 mil 500 ganaderos, muchos de ellos, afirmó, es porque perdieron sus cosechas. En ese sentido, argumentó que, a los temporaleros se les apoyó con el maíz, y los ganaderos con forraje y el agua, con la intención de que no perdieran su hato o que lo disminuyeran lo más posible.
“Los productores del estado de Querétaro están pasando una situación complicada, pero se mantiene la expectativa de que las cosas pueden mejorar en este año”, expresó Rosendo Anaya Aguilar.
Comentó que hay una abierta en apoyo al campo que se cierra el 19 de julio, en la cual se pretende que haya acercamiento por parte de los productores, ya que se trata de un impulso a la productividad para el campo.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Esto es para implementos agrícolas, riego por goteo, captación de agua, mejoramiento genético, maquinaria, tecnología. Con este procedimiento los productores pueden tener un beneficio si lo requieren, como es el caso de los ganaderos, agricultores, apicultores, acuacultores”, expuso el funcionario.
Precisó que en esta primera etapa son alrededor de 70 millones de pesos únicamente por parte del Gobierno del estado más lo que se incremente de manera proporcional por los productores.