La Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura Local aprobó, por unanimidad, una reforma a los artículos 22 y 73 de la Constitución Política Mexicana, en materia de extinción de dominio, con lo que los diputados locales respaldan los cambios federales para aplicar la extinción de dominio en los delitos de corrupción, robo de hidrocarburos y extorsión, entre otros.
El diputado local Hugo Cabrera Ruiz respaldó la reforma, pero se dijo preocupado por “una figura que para muchos pudiera ser un régimen, que ha iniciado hace varios meses, tiene algunos rasgos de cierto autoritarismo”.
“(Que) Pudiera corromperse esta figura que no deja de tener un tufillo de confiscación y que en aras del combate a la delincuencia y a las estructuras financieras, se haga de esta figura un modelo de represión y de cacería de brujas, tomando como argumento o pretexto, el estar involucrado en estas actividades ilícitas”, dijo Cabrera.
Agregó que se revisará que no haya una extralimitación por parte de las autoridades en este tema, para dar certidumbre de un combate frontal y efectivo a la delincuencia organizada.
Al respecto, el diputado Antonio Zapata agregó que esta reforma podrá aplicar sobre bienes de carácter patrimonial “cuya legítima procedencia no pueda acreditarse”.