La titular del Infonavit en Querétaro, Diana Feliz Andrade, dio a conocer que se ha ampliado al 31 de agosto, las medidas de apoyo a trabajadores y patrones derivado por la contingencia sanitaria de Covid-19.
Recordó que el plazo original se tenía al último día de junio, sin embargo ahora se dispondrá de dos meses más para apegarse a alguna de las medidas del instituto.
Compartió que hasta el 30 de junio en el estado se tenían 8 mil solicitudes de acreditados autorizadas lo mismo en seguro de desempleo, prórroga sin intereses o la combinación de éstos así como 791 empresas apoyadas favoreciendo la conservación de 55 mil 894 empleos.
En conferencia virtual, Félix Andrade, dijo “estamos ampliando las medidas de apoyo con motivo de la emergencia sanitaria. Originalmente el plazo estaba al 30 de junio, con la finalidad de apoyar a los trabajadores a conservar su patrimonio y a tener solvencia financiera durante la emergencia sanitaria, se amplió hasta el 31 de agosto”.
Detalló que para los trabajadores se sigue aplicando el seguro de desempleo que consiste en proteger el pago mensual del trabajador, con crédito hipotecario Infonavit hasta por tres meses y la prórroga sin intereses hasta por seis meses, en el caso de que pierdan la relación laboral.
Comentó que de las 8 mil solicitudes de acreditados en Querétaro que han recibido un apoyo, 2 mil 542 han sido por seguro de desempleo; 2 mil 756 tuvieron una prórroga sin intereses; 2 mil 694 obtuvieron una combinación de seguro de desempleo y prórroga sin intereses.
En el caso de paro técnico, y el salario base disminuyó, el trabajador pudo haber recibido desde 1% hasta 50% de reducción de su pago, o bien una prórroga de pago sin intereses si es que el salario disminuyó más del 50%.
Al respecto mencionó que al 28 de junio en Querétaro se han autorizado 2 mil 364 reducciones de factor de descuento o bien, una combinación; es decir, la prórroga de intereses cuando las empresas acreditaron un paro técnico.
En cuanto a las medidas de protección a fuentes de empleo formal para empresas grandes, podrán considerar la prórroga del tercero o cuarto bimestre. En caso de las pymes, podrán solicitar dos bimestres más.
Asimismo informó que 791 empresas han recibido apoyo para cuidar las fuentes de empleo, de las cuales, 348 son pymes. Se difirió hasta 41.93 millones de pesos, con lo que se favoreció mantener 55 mil 894 empleos, dado que de esta manera se podrá programar los pagos.