Amplían Hospital del Niño y Mujer con 147 mdp

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · jueves 15 de junio de 2017

El Gobernador resaltó que para esta nueva torre se contrataron 342 personas entre médicos, enfermeras y administrativos.

El gobernador Francisco Domínguez y el secretario federal deSalud, José Narro Robles, inauguraron la Torre deGineco-obstetricia del Hospital de Especialidades del Niño y laMujer con la que se incrementó 58 por ciento las camashospitalarias y 75 por ciento en camas de labor y expulsión,además de ampliación de los servicios de valoraciónginecológica, atenciones de embarazos de alto riesgo, terapiaintensiva, cirugía fetal, control prenatal y planificaciónfamiliar.

Con inversión total de más de 147 millones de pesos y lageneración de 342 nuevas plazas, el hospital atenderá a unapoblación de más de 528 mil mujeres afiliadas al Seguro Popularcon un área equipada que dará servicio las 24 horas del día.

Al respecto, el mandatario estatal apuntó que al inicio de suadministración hizo un diagnóstico de las condiciones del sectorSalud, el cual arrojó un rezago importante, por lo que buscó unacercamiento con el director del Seguro Popular a nivel federal,Gabriel O'shea, con quien trabajó para conseguir la inversión de147 millones de pesos para la torre de gineco-obstetricia.

Tras informar que dicho espacio incrementó sus camas deatención de 101 a 253 para la atención de mujeres embarazadas yniños neonatos, Domínguez Servién aprovechó la ocasión paramostrar las escrituras del nuevo Hospital General, con lo en temade salud se incrementará la infraestructura para la entidad.

"Doctor aunque se me va, lo voy a comprometer aquí con elDoctor Gabriel O’shea, a mi me pedían que el estado tuviera enpropiedad las escrituras de lo que va a ser el nuevo HospitalGeneral y aquí están las escrituras a nombre de la Secretaría deSalud, cuatro hectáreas para el nuevo Hospital General. No vamos adudar, vamos a seguir trabajando”, mencionó el Gobernador delestado.

Indicó que aunque a algunas administraciones les da miedoinvertir en infraestructura de salud porque eso implica incrementarel gasto corriente, pero dijo que aumentarlo si vale la pena por loque se contrató a 342 mujeres y hombres en enfermería, medicina,administración y áreas de la salud, lo cual contribuirá a lasalud de la sociedad.

En este sentido, José Narro Robles, destacó que el estadorealizó un aporte muy importante no sólo en materia deinfraestructura y  equipamiento, sino también en capital humanoque se incrementó para beneficio de la población queretana.

"Me da orgullo como mexicano ver las instalaciones que tienen enesta torre, ver la dignidad con la que se puede desarrollar eltrabajo médico, le comentaba al señor gobernador, le daba miagradecimiento por este trabajo que es un trabajo conjunto. Elestado ha hecho un aporte muy importante, no basta nada más conhacer el aporte de los ladrillos o del equipo, el personal es muyimportante de 342 trabajadores que se dice muy fácil pero esimportantísimo", refirió el secretario de Salud federal.

Mencionó que en el Hospital de Especialidades del Niño y laMujer nace un bebé cada 45 minutos, es decir, 33 bebés al día,por lo que dicha obra favorecerá a mantener e incrementar lacifra.

En el acto protocolario, Narro Robles, se comprometió agestionar  incremento en el número de plazas para residentes,luego de que una de las residentes del nosocomio le hiciera dichasolicitud.

"¿Dónde está la residente de ginecobstetricia que me reclamómás plazas? Y le dije gobernador que justo con el señorsecretario de Salud, tienen mucho trabajo, son 4 o 5 residentes poraño y claro doctora que tomo nota y con el apoyo del señorsecretario de Salud y con la venia del gobernador vamos a revisarque se incremente el número de plazas de residentes, máxime ahoraque hay más camas, equipamiento y posibilidades de educación”,reiteró Narro Robles.