La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca destacó el papel que han jugado las clínicas del Sistema Universitario de Salud (SUS) en la pandemia a causa del Covid-19, las cuales dijo, han dado pie a generar nuevos servicios pioneros en el área de la atención para la rehabilitación de las personas que han cursado la enfermedad.
“Es importante decir que están a disposición de toda la población y son para nosotros parte de los servicios importantes que prestamos en el área de la salud. A pesar de que el presupuesto que recibimos es insuficiente, es invertido adecuadamente para poder brindar a la sociedad servicios importantes”, refirió.
Actualmente, el SUS esta albergado en la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios que encabeza Guadalupe Perea Ortíz, y desde su origen está constituido por tres clínicas: La Clínica Dental Universitaria, la Clínica de Santa Bárbara y la Clínica de Santa Rosa; y recientemente la Clínica Integral Covid que surgió en 2020, en el contexto de la pandemia.
La Clínica Dental Universitaria, cerró sus puertas unos meses durante el inicio de la contingencia sanitaria y después retomó actividades en el área de urgencias; actualmente está funcionando de forma convencional con todos los protocolos de salud para dar atención a la población.
Respecto a la Clínica de Santa Bárbara, la rectora explicó que en marzo de 2020 se le realizó una reconversión, dando como resultado un hospital renovado, con nuevas instalaciones, con la oferta de servicios médicos, hospitalización, quirófanos, consulta general, medicina interna, atención a enfermedades respiratorias y la implementación de TRIAGE, un servicio de clasificación para determinar que personas presentan síntomas de Covid-19.