El estado de Querétaro se encuentra entre los proyectos de inversión a corto plazo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual forma parte de un programa para modernizar la capacidad de energía eléctrica en diferentes zonas del país, informó Manuel Bartlett Díaz, director general de la paraestatal, en conferencia mañanera con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Ahí, detalló los proyectos de construcción de nuevas centrales generadoras, la modernización y equipamiento de hidroeléctricas, la adquisición de centrales ya construidas, el suministro de gas confiable y las alianzas estratégicas con los que se concretó el rescate de la Comisión Federal de Electricidad.
En cuanto a los proyectos a corto plazo, indicó que se trata de 5 Centrales de Ciclo Combinado (CCC), en donde se considera al estado de Querétaro, y 2 Centrales de Combustión Interna (CCI), cuya inversión engloba la cantidad de 2 mil 535 millones de dólares, con lo que se busca generar electricidad de manera más flexible y eficiente.
De acuerdo con lo informado por el director general de la CFE, los proyectos que cuentan con una capacidad de generación de 2 mil 948 mega watts son: El Sauz II, en Querétaro (CCC); Manzanillo III, en Colima (CCC); Salamanca, en Guanajuato (CCC); Lerdo, en Durango (CCC); San Luis Potosí, SLP (CCC); Mexicali Oriente, en Baja California (CCI); y Altar, en Sonora (CCI).
Expuso que la generación de la CFE estaba condenada a reducirse hasta la irrelevancia, por lo que se inició un plan de rescate que incluye 35 proyectos que representan una capacidad instalada de 13 mil 920 mega watts y una inversión de 9 mil 171 millones de dólares.
El funcionario federal precisó que con estos proyectos de adición de capacidad, la CFE alcanza un 52 por ciento de participación hacia septiembre de 2024 en la capacidad total instalada en la red.
Mencionó que al sumar la aportación del Gobierno federal de 13 centrales de generación ex-Iberdrola, se adicionan 8 mil 539 mega watts, con lo que la capacidad incrementará a 61 por ciento en septiembre del presente año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto a las energías limpias, agregó que la CFE moderniza 16 centrales hidroeléctricas y equipa cuatro más, con una inversión de mil 540 millones de dólares y una capacidad de generación 5 mil 918 mega watts.
También desarrolla dos centrales fotovoltaicas (CFV), la CFV Rafael Galván, en Puerto Peñasco, Sonora, y la CFV Nachi Cocom, en Yucatán, para el aprovechamiento de la energía solar en el país, con una capacidad de 1 mil 007 mega watts y una inversión de mil 652 millones de dólares.