Ampliarán denuncia mujeres violentadas

Ampliarán su denuncia en total fueron 15 las mujeres agredidas

Diario de Querétaro Online

  · domingo 24 de marzo de 2019

Las activistas también han aportado pruebas para la queja ante la DDHQ por el actuar de autoridades municipales, indicó Monserrat Acuña, vocera de la organización Graveolen/FERNANDO REYES

-La agresión contra feministas fue el 8 de marzo en una fiesta posterior a la marcha

-15 mujeres fueron presuntamente agredidas por tres sujetos


Las mujeres que fueron agredidas durante una fiesta organizada después de la marcha para la conmemoración del 8 de marzo ampliarán la denuncia por estos hechos, ya que inicialmente fueron nueve las que denunciaron pero en total fueron aproximadamente 15 agredidas, afirmó Monserrat Acuña, vocera de la organización Graveolen.

Explicó que en la fiesta realizada en un bar del Centro Histórico de Querétaro asistieron aproximadamente 100 mujeres, de las cuales 15 fueron agredidas por los tres sujetos que fueron denunciados por agresiones.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal recabará información sobre la participación de la policía municipal durante una presunta a agresión a mujeres el 8 de marzo. /Martín Venegas

Los hechos sucedieron en un bar del Centro Histórico de Querétaro la noche del 8 de marzo, por lo que la Fiscalía General del Estado detuvo el 15 de marzo a uno de los tres implicados por los delitos de violencia de género y discriminación.

La activista recordó que también interpusieron un queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos por el actuar de los elementos de la secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) y la coordinación de Protección Civil de Querétaro, que atendieron el incidente en ese lugar, aunque continúan en el proceso de aportar evidencias para que se conforme la carpeta.

“Hubo un primer proceso de 48 horas se evaluaba qué derechos humanos se han violado y se los pides que vayamos a hacer nuestro testimonio y hacerlos no es peritaje, son evaluaciones psicológicas”, enfatizó.

Igualmente consideró como positiva la medida que le hayan puesto un brazalete a uno de los sujetos detenidos por la Fiscalía General del Estado, ya que así no puede acercarse a los centros de trabajo y las viviendas de las mujeres agredidas.

“Sí es una medida positiva como que se ve obligado a hacer visitas semanales y que tenga este brazalete, ya que muchas mujeres no denuncian cuando tienen violencia de género porque pues tiene miedo a que haya represalias independientemente del proceso”, indicó.