Este lunes el gobernador Francisco Domínguez Servién anuncióuna ampliación casi del 50 por ciento del AeropuertoIntercontinental de Querétaro (AIQ), cuya inversión será de 150millones de pesos generados por el mismo aeropuerto, con lo que sedará servicio a un millón 200 mil usuarios.
En total se ampliarán dos mil 834 metros cuadrados y se estimaque en ocho meses esté concluida la intervención, que responde alinterés de brindar un servicio de calidad, pues en cinco años elAIQ ha tenido el mayor crecimiento a nivel nacional en pasajerostransportados, toneladas movilizadas y número de operacionesrealizadas, indicó.
“Aquí diariamente conviven pasajeros, personal de lasaerolíneas, personal administrativo, autoridades, personalencargado de restaurantes y servicios, choferes de serviciosejecutivos, entre otros”, señaló el gobernador.
El aeropuerto brinda empleos de calidad a más de ocho milfamilias y es una instancia estratégica que se vincula con elsector educativo a través de siete instituciones y centros deinvestigación y desarrollo.
Además ubica a Querétaro como uno de los centros logísticosmás importantes para la movilización de mercancías, productos,personas y servicios hacia el interior de la república mexicana yhacia otros países, desde la zona Bajío, aseguró.
Reconoció el apoyo y acompañamiento de Aeropuertos y ServiciosAuxiliares (ASA), durante toda la vida del Aeropuerto, así como lacoordinación y el trabajo en equipo con las dependencias delGobierno estatal.
Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de DesarrolloSustentable (SEDESU), detalló que el AIQ, de 2011 a 2016 ha sidoel que más ha crecido en el número de pasajeros transportados, un53 por ciento en promedio, contra el promedio nacional del 10 porciento, pasó del lugar 31 en 2015 al 27 gracias a los más de 643mil pasajeros.
Destacó que en volumen de carga fue el que mayor índice decrecimiento en toneladas transportadas presentó, del 17 porciento, contra el promedio nacional del tres por ciento, y pasódel sexto al quinto lugar gracias a más de 24 mil toneladas.
En cuanto a operaciones, el AIQ creció el 12.5 por ciento,contra el 2.7 por ciento al nivel nacional, mantuvo el lugar 13 yllegó a 33 mil operaciones en el mismo año.
“Las instalaciones que han ido creciendo se encuentran en ellímite del buen servicio que pretendemos brindar; las aerolíneashan incrementado sus operaciones, como Tar, que ha anunciado nuevosdestinos a Torreón, aumentó sus destinos a Guadalajara yMonterrey, además de los nuevos vuelos de Querétaro a LosÁngeles e Illinois”, refirió.
Por ello, previó un importante crecimiento de pasajeros en lospróximos años, pues tan sólo en lo que va de este año seconcentró más del 25 por ciento del total registrado el añopasado.
El titular de la Comisión Estatal de Infraestructura, FernandoGonzález Salinas explicó que como parte de los trabajos, queiniciaron este lunes, en la planta baja se ampliarán 881 metroscuadrados para el acceso principal, oficinas de aerolíneas y zonade bandas de equipaje documentado.
Así como escaleras eléctricas y convencionales para acceso aSala de última espera, salida controlada del personal del AIQ aplataforma de aviones, salas de reclamo de equipaje nacional einternacional y estacionamiento.
Dijo que en la planta alta se ampliarán mil 953 metroscuadrados para andén de abordaje, oficinas de Migración, oficinade Aduana, Sala de última espera, oficinas administrativas einstalaciones de tres pasillos telescópicos, además delrecubrimiento del dren pluvial delta.
Actualmente en el AIQ operan dos aerolíneas internacionales(American Airlines y United Airlines) y tres nacionales(Aeroméxico, Volaris y TAR), y próximamente comenzará a operarViva Aerobús.