La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado contempla la instalación de estaciones de calidad del aire en los municipios de San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y un par más en la capital, detalló Marco del Prete Tercero, titular de la Sedesu.
El funcionario estatal señaló que actualmente se cuenta con seis estaciones de calidad del aire, y refirió que la intención es ampliar el radio de cobertura y monitorear otro tipo de elementos de los que ya se tienen.
“Es conveniente, sí; estamos viendo fortalecer las estaciones de monitoreo, estamos buscando también mecanismos un poco más masivos, porque las estaciones de monitoreo que actualmente se encuentran son estaciones muy completas que miden diferentes elementos”, indicó.
Del Prete Tercero informó que, en días pasados, se firmó un convenio de colaboración con Google, quien desarrolló el proyecto satelital Stars, a través de la cual se realizará una medición satelital que permitirá determinar la calidad del aire en diferentes puntos del estado.
Añadió que también permitirá conocer el avance de la mancha urbana, qué tanto se está deforestando en el estado y qué tanto se está reforestando. Destacó que este convenio también será útil puesto que la medición de la calidad del aire será actual y no predictiva, cómo funciona con las aplicaciones tecnológicas.
“Hacen falta evidentemente donde haya concentraciones humanas, probablemente haría falta en San Juan del Río, Corregidora, El Marqués, en la capital uno o dos, hay que ver dónde hay concentración humana y dónde hay incidencias con base en este pronóstico que se pueda tener de manera satelital. Mientras más estaciones mejor, no hay una tasa de habitantes por cada estación”, añadió.
También te puede interesar leer: Querétaro estará presente en la Feria Industrial de Hannover 2023
El funcionario estatal señaló que, constantemente, el Comité de Alerta Temprana para la Salud Ambiental, integrado por las Secretarías de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Salud (Sesa), Educación (Sedeq), Seguridad Ciudadana (SSC), Protección Civil y los municipios de la zona metropolitana, revisan el histórico y pronóstico de la calidad del aire para alertas o advertir que pudiera haber una mala calidad del aire.
Agregó que, hasta ahora, no ha sido necesario emitir contingencias, salvo en diciembre de 2021 cuando se emitió una alerta por la detonación de fuegos pirotécnicos por las fiestas decembrinas.
“La calidad del aire es una tarea de todos; finalmente es el estado, nosotros estamos generando los mecanismos para regular ciertas emisiones, pero no podemos regular si alguien detona un fuego pirotécnico, quema un baldío o una llanta, o aún si hace una carne asada, por eso insistimos en que la participación de la sociedad es importante para controlar y mantener la calidad del aire”, enfatizó.